miércoles, 9 de marzo de 2011

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA

Uno de los propósitos de LULAPAN es convertirse en una empresa panificadora de calidad para lograrlo y a la hora de colocar en marcha nuestra panificadora debemos tener en claro algunos conceptos básicos para la elaboración del proyecto:

CREATIVIDAD: pensamiento original, creativo, diferente, de la imaginación constructiva. Es la generación de nuevas ideas para inventar o mejorar un producto, bien o servicio ya existente para satisfacer nuestras necesidades.

NECESIDAD: sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, capacidad de beneficiarse de algún producto o servicio. Por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos.

OPORTUNIDAD: Es la coyuntura y la conveniencia de tiempo y de lugar. Una oportunidad aparece como el momento o la ocasión propicia para hacer o aprovechar algo.

COMPETITIVIDAD: Es la capacidad de generar una mayor satisfacción y un valor agregado a los consumidores, obteniendo una mayor rentabilidad en relación a sus competidores.

IDEA DE PROYECTO: Es un proyecto que nace del conocimiento de una realidad para aprovechar una oportunidad, satisfacer una necesidad e identificar un problema.

PRODUCTIVIDAD: se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo.
Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. La forma más simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas.


·      CLIENTE: Es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

·         PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO: Porcentaje de ventas de un producto o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa.

·         MERCADO POTENCIAL: Una población tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios, y que podría estar interesada en adquirirlo.

SEGMENTO DE MERCADO: Grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado


MERCADO OBJETIVO: Un mercado objetivo es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige específicamente sus esfuerzos de marketing. La elección cuidadosa y la definición exacta de los mercados objetivos, son esenciales para el desarrollo de una mezcla del marketing efectiva.

CONSUMO PER-CAPITA: Es el establecido por el consumo promedio de un habitante de una región específica, por un tiempo determinado, es su mayoría durante  un año.

PRECIO DE VENTA: Es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto 

PRODUCTO: Es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)

SERVICIO: Son actividades identificables, intangibles y perecederas que son el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que producen un hecho, un desempeño o un esfuerzo que implican generalmente la participación del cliente y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero que pueden ser ofrecidos en renta o a la venta; por tanto, pueden ser el objeto principal de una transacción ideada para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes.

SUBPRODUCTO: Término convencional con que se designan aquellos residuos o desperdicios, que siendo aprovechados para venderse, se obtienen en un proceso de manufactura o de producción, además de otro producto más importante que se considera como el principal.

VENTAJA COMPETITIVA: Ventaja Competitiva es un concepto desarrollado por Michael  Porter que busca enseñar cómo la estrategia elegida y seguida por una organización puede determinar y sustentar su suceso competitivo.

Es aquella característica única de una compañía o producto que la hace ser superior a la competencia.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

  1. difícil de igualar
  2. única
  3. posible de mantener
  4. netamente superior a la competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario